Cabecera de Utrillas
Inicio Eventos Reseña
histórica
Datos
económicos
AgroTienda Rutas Lugares
naturales
Bienes de
interés cultural
Galería de
imágenes
Servicios
públicos
 

Bienes de interés cultural de Utrillas

Patrimonio Cultural de Aragón
Grupofalklorico Cierzos de Aragon de Utrillas (Teruel)
Obispado de Teruel
SIPCA Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés
Gran Enciclopedia Aragonesa  
   
   
   
Valdeconejos (Teruel)
Las Parras de Martín (Teruel)
Escucha (Teruel)
Montalbán (Teruel)
Palomar de Arroyos (Teruel)
Mezquita de Jarque (Teruel)
 
Cuevas de Almudén (Teruel)
 
   
 
 
 
 
Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora

La iglesia de la Natividad de Nuestra Señora es una construcción barroca realizada en mampostería. Tiene tres naves cubiertas con bóveda de medio cañón con lunetos, excepto la capilla mayor, que tiene bóveda vaída. La torre se sitúa a los pies, en el lado de la epístola, y tiene cuatro cuerpos, los tres superiores de ladrillo.

El segundo cuerpo tiene achaflanadas en curva las esquinas, el tercero es ya octogonal, con huecos de campanas de medio punto y el cuarto tiene recercados ciegos, rectangulares, y se remata con una pequeña linterna. Por otra parte, la portada presenta un sencillo arco de medio punto.

 
 
 
Iglesia de San José Obrero
La iglesia parroquial de San José Obrero es una construcción popular que consta de una nave con estribos en los laterales. En la fachada principal un gran óculo sirve de celosía. Bajo él, se sitúa un pórtico sostenido por pilares al que se accede por una escalinata.
 
 
 
Antiguas oficinas de MFU
MFU de Utrillas (Teruel)
Las antiguas oficinas de MFU (Minas y Ferrocarriles de Utrillas) han sido reconvertidas en la actualidad en Residencia de Investigadores y Albergue de Estudiantes. Se trata de un gran edificio de planta rectangular y tres alturas, la primera de ellas de mayores dimensiones en planta, quedando parte de su superficie aterrazada en el piso superior. En la zona inferior se situaban las oficinas y en la de arriba la vivienda del director si era soltero, en caso de tener familia, se alojaban en el chalet vecino. Presenta sus muros enlucidos y grandes vanos, de acceso e iluminación, en arco rebajado con sencilla rejería. Los vanos del último piso son de menores dimensiones, rectangulares y adintelados. El edificio se cubre a cuatro vertientes con teja de tipo árabe. Un jardín rodea el edificio, con tapia y verja, que cierra la propiedad.
 
 
 
Centro de Exposiciones de la Cienca y Arqueología Minera